miércoles, 30 de octubre de 2013

EDITORIAL: ¿PODEMOS Y QUEREMOS TENER UN FUTSAL MEJOR?

Hablamos continuamente de hacer cambios en el futsal, y lo hacemos cuando notamos que otros países con menor cantidad de equipos, o con menos jugadores de calidad, empiezan a hacernos sombra, cuando nos tapa el agua, cuando perdemos con el eterno rival y sentimos vergüenza, aunque sabemos que cuenta con el apoyo no solo económico, sino también de la dirigencia. ¿Por qué nos engañamos diciendo que mejoró en estos diez años el futsal?, ¿Porque hay agua caliente en un club?, ¿Porque hay mas equipos?, ¿Porque Pinocho ya no gana todos los torneos como antes, ¿Porque?

Tampoco vamos a creer que en toda Europa hay mejores jugadores que acá, porque no todo lo que brilla es oro, sabemos que en Europa hay ligas que son de igual o menor tenor que las de aquí. Nuestro mundo de “crecimiento y prestigio” es una fantasía de algunas personas que son conformistas, que creen que tocamos el cielo con las manos, pero hay un futsal en crecimiento verdadero, federaciones con intenciones de difusión y apoyo a sus equipos, ejemplo: Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, que los miramos de reojo y decimos que son inferiores que nosotros, ¿Por qué?, quizás no ganaron tantos premios Fair Play en FIFA todavía, pero tratan de salir a jugar con equipos de mas nivel, a efectos de aprender, de equivocarse y reparar esas malas jugadas o tácticas, porque de los errores se aprende, y nosotros estamos acostumbrados a equivocarnos y sin embargo seguimos igual, porque nos mentimos diciendo que el futsal argentino creció, y cuando salimos a jugar los torneos y enfrentamos a equipos de otras latitudes nos damos cuenta que no crecimos nada, al revés que retrocedimos que estamos de nuevo en el suelo.

Nuestro futsal tanto a nivel masculino como femenino y en las chicas mas todavía, no se le da el lugar que debe tener, no se da lugar a la incorporación de nuevas ideas, de nuevos formatos, con nuevos equipos, con sponsoreo que sirva de apoyo a las selecciones, una agenda que pueda hacer que las ligas crezcan, y que modificando algunos ítems, también podría servir para volver al camino del progreso, y no lo hacemos porque no podemos cambiar nada de lo que esta, porque afectamos el negocio de pocos, porque si lo hacemos no solo crece la actividad, crecen los clubes, crecen las asociaciones, crece los jugadores. Cabe destacar que cuando hablamos de sponsoreo no lo relacionamos con que el futsal se convierta en un negocio millonario, sino que las empresas aporten a la actividad para que la selección pueda viajar a los torneos y podamos mostrar nuestro futsal en el exterior. ¿Por qué no se puede igualar el ejemplo del vóley, del básquet? Quizás la AFA no quiere que esto crezca, porque ya bastantes problemas tienen con el fútbol grande como para sumarle el futsal. ¿Pero será que el futsal no crece solo por AFA?

No al contrario, AFA es un participe mas de que esto no sea mas grande, en un colaborador mas, porque los clubes también son culpables, en ellos hay gente que ni sabe que tiene futsal, no conoce la gente que trabaja y ni siquiera como van en la tabla, los delegados que son los que tienen las voces de las instituciones y jugadores, a veces ni van a AFA, entonces que hablan después que quieren unirse para que esto cambie, sino hacen lo esencial de su deber. Los jugadores también son culpables por no exigir entre todos un futsal mejor, los capitanes de los equipos deberían formar un grupo que les exija a sus delegados, a la Comisión una organización mejor. Ahora mi pregunta seria ¿Estamos preparados para un futsal profesional? 

Porque si veíamos las imágenes del Grand Prix notábamos que la gente lo disfrutaba, era una fiesta, no había insultos, si vemos el Futsal de la liga de España, la gente no se abalanza al terreno de juego a pegarle a los jugadores, no van a fajar a los árbitros, no insultan los 40 minutos del partido, no vemos colgados de los parantes de una grada a dos personas amenazando la integridad física de un arbitro o adversario. Repito ¿Podemos tener un futsal profesional, cuando los clubes “grandes” a veces no pagan viáticos, no tienen un servicio de traslado para sus equipos, y encima le piden sumas enormes de dinero cuando un jugador quiere jugar en otra institución?

No señores de esta manera Argentina no esta preparada para un Futsal Profesional, porque todos queremos ganar dinero sin antes arremangarnos y luchar porque mejore lo básico, educación, fomentar el deporte, preparación física, mejores torneos, mejores sistemas de juego, mejores comisiones y organización.

Los medios también somos culpables en gran medida y deberíamos hacer un mea culpa, porque a veces por hacer favores a gentes que luego si te puede pegar una patada en el cu… lo hace o te sonríen, te dicen estamos con vos y cuando los llamas para armar una estructura nueva o un proyecto se hacen los boludos, cubriéndose con que tienen actividades y no pueden descuidarlas porque es su trabajo, y el exigir una mejora para los clubes y para los jugadores también es su trabajo, somos culpables porque cubrimos las falencias de la actividad, porque nos cansamos de ver partidos que no se juegan o por falta de medico, de luz, de policías, porque vemos que los distintos certámenes que la lucha de los mismos son siempre para 2 o 3 equipos en primera, porque en la Copa de Oro vemos los desordenes en materia de organización y arbitraje, en la Copa de Plata vemos las falencias y la falta de apoyo a algunas instituciones sumado a los problemas enunciados anteriormente en las otras categorías porque ahí tenes un rejunte de todos los problemas y en la Liga Femenina tampoco aportamos como medio a su difusión salvo por uno o  dos líneas en nuestros portales, por eso debemos guardar nuestros egos o dejarlos a un lado y trabajar en conjunto para presentarle a AFA nuestros reclamos y ser escuchados, que se nos tome en importancia, somos una actividad que nuclea muchas personas, entre: familias, clubes, jugadores y jugadoras, periodistas, árbitros, que invertimos tiempo, esfuerzo y dinero en algo que quien debería darle apoyo no se lo da, pero la plata se la lleva AFA, y los demás la miran irse, o pasar. ¿Entonces queremos un futsal mejor?

Por ultimo todos nos conocemos, sabemos quienes son los que no dejan que esto sea algo mas transparente, pero podemos cambiarlo si nos unimos todos, mejorar, crecer verdaderamente, salir adelante, contamos con una generación de jugadores maravillosa en este momento que nos podrían dar muchas satisfacciones, con mucho futuro, nadie quiere echar a nadie. Pero estamos a tiempo de salvar al futsal, estamos a tiempo de dejarles a la generación que viene un futsal de nivel, y a los clubes decirles miren hacia su interior, a su primera, a sus inferiores y piensen el dinero que invirtieron en estos años y en la realidad que están, ¿Esta bien que solos 5 equipos estén en un escalón por encima de los demás?


Empecemos a darle una oportunidad a esta disciplina, dejemos que la misma pueda romper barreras, extienda sus alas y pueda crecer, llegar alto. Pero unamos a todos los integrantes del futsal, unamos a los clubes, dirigentes, jugadores, árbitros, periodistas, a la gente, incluyamos a la gente que estuvo en la disciplina, a los veteranos, porque si bien necesitamos ideas nuevas, no debemos olvidar a nuestros orígenes, a todos aquellos que pueden aportar ideas, y que también sepamos que fuimos, que queremos y lo mas importante a donde vamos.