lunes, 28 de octubre de 2013

LUIS SASSON: "PARA QUE EL FUTSAL CREZCA SE DEBE INVERTIR Y CRECER EN LO PROFESIONAL"

SOMOS FUTSAL, tuvo la oportunidad de dialogar con uno de los ayudantes técnicos de la Selección Argentina de Futsal, y de las Selecciones Sub 20 y Sub 18, Luis Sasson, que nos comento sobre el trabajo que se realiza en la Selección Nacional, del paso que tuvo la misma en Brasil en el marco del VIII Grand Prix de Futsal, sobre la derrota abultada con el seleccionado anfitrión  y lo que viene en materia de compromisos a futuro para Argentina. El entrenador ademas nos respondió sobre las criticas que están recibiendo en este momento el equipo de entrenadores que comanda Fernando Larrañaga, el poco apoyo que reciben de AFA, y si en caso de una nueva desafortunada campaña darían un paso al costado.

Aquí se habló mucho de cómo nos fue en el Grand Prix y hubo muchas críticas
¿Cómo las toma usted?

Las críticas constructivas con criterio siempre sirven, de todas formas hay que escuchar y respetar las opiniones de todos

¿Usted cree que en la Selección debería haber una renovación en el trabajo?

Siempre hay que actualizarse y renovarse para poder seguir mejorando. Intentamos hacer un seguimiento de las otras selecciones, estudiarlas y así conocer bien los rivales que vamos a enfrentar

Hay muchas críticas con respecto a la situación general del futsal, ¿Cree que nuestro futsal está retrocediendo más de lo que avanza?

No, creo que avanza, en los últimos 10 años creció muchísimo, por supuesto coincido que debe seguir creciendo y que hay potencial para hacerlo, eso sí depende de cada uno, todos tenemos que aprender más, a mirar más hacia adentro que buscar culpables afuera, todos los que estamos en el futsal tenemos que mejorar

Somos muy críticos de la actualidad del futsal, ¿Le molesta que diga que la Selección debe tener un recambio y que el ciclo de Fernando Larrañaga ya está cumplido?

Son opiniones y son respetables

¿En qué nivel ve a la Selección en relación a las potencias?

Si mido lo que se hizo en el último Mundial, diría que a nivel deportivo estamos cerca, pero a nivel de estructura, infraestructura y presupuesto, aún muy lejos.

¿Piensa que AFA le debería dar un poco más de interés a la disciplina?

Totalmente, de todas formas como dije antes, en los últimos años se ha mejorado muchas cosas

¿Y cómo reaccionan ustedes cuando ven que la casa madre los ignora?

No, no nos sentimos ignorados, se han hecho viajes, hay un cuerpo técnico contratado luego de muchos años, hay infraestructura, las delegaciones se arman con todo los entrenadores. Pero el futsal en sí sigue siendo amateur y se siente

¿No es un poco contradictorio lo que dice?

(…)

¿Porque Argentina no participa más a nivel internacional?, ¿Y en vez de jugar antes de una competencia importante con seleccionados como los de Tandil o La Matanza sin desmerecer, porque no jugamos con seleccionados regionales?

Intentamos asistir a todas las invitaciones que nos ofrecen, cuando jugamos con Selecciones del interior se hace para promocionar el futsal, no con carácter competitivo. Lamentablemente no hay un presupuesto asignado para viajar, ni un calendario, a medida que aparecen se confirman y se viaja, por eso descompagina el torneo local, ojala pudiéramos viajar a Europa para juntar a los chicos que juegan en las ligas de allá y poder estar más cerca en los años que no son mundiales.

¿Porque no exigen un cronograma para la selección o una agenda de encuentros previamente pautados?

¿Usted piensa que no hemos reclamado eso, que no exigimos en la comisión?

¿Pero usted me dice que no los escuchan, que ustedes como cuerpo técnico de la selección, no tienen peso?

Nosotros no decidimos, solo como profesionales podemos proponer lo que creemos mejor

¿Y si ustedes tienen un proyecto y AFA no los respeta porque siguen?

Porque soy de las personas que creen que hay que hacer lo mejor que se pueda con las herramientas que tenemos, así también se crece, no siempre todo es ideal, claramente hemos mejorado muchísimo desde el comienzo, con la inclusión de selecciones juveniles, de ascenso, y demás.

¿Cómo les afecto la derrota con Brasil?

Fue durísimo, no lo esperábamos, aunque siempre Brasil fue superior, en los últimos años la distancia no era tan grande y hemos empatado en la Copa América, le hemos ganado en el Sub 20 del 2010, y por ultimo estuvimos realmente muy cerca en el mundial.

¿Que se viene en materia de selección?

El próximo compromiso son los Juegos Odesur en Chile del 7 al 18 de marzo, representando al COA (Comité Olímpico Argentino, algo que tendría que luego ser un proyecto que AFA debería apoyar seriamente para que el Futsal sea incluido en los Juegos Olímpicos), con lo cual se hará una citación, para comenzar a entrenar el 1 de febrero. Esto por suerte ya tiene fecha y confirmación de participación, con lo cual sabemos cómo va a comenzar el 2014.

Soy de aquellos que decimos que debe haber un cambio, y que haya una renovación, ¿Pero piensan que si en Chile no se logra el objetivo sería bueno dar un paso al costado y demostrar una autocrítica?

Esa es una respuesta que no le puedo dar, quienes evalúan el trabajo de la Selección y del cuerpo técnico son los dirigentes.

¿Usted tiene relación con el trabajo que se realiza en la Selección Nacional de Futsal Femenina?

No, aunque todos estamos trabajando en equipo, si esta la necesidad de colaborar estamos

¿Qué opinión le merece como colega del cuerpo técnico que maneja el femenino, que las chicas no viajen al mundial de Venezuela porque en realidad no hay presupuesto para que viajen y no porque no fueran invitadas como se dice?

Realmente desconozco el motivo real por el cual no se viaja, lo que si estoy seguro es que es muy necesario el crecer y para ello se debe invertir y apoyar.

¿Cree que Argentina puede estar en un nivel similar al de las potencias?

Con un proyecto profesional y de crecimiento de la disciplina, a largo plazo creo que sí.

¿Tiene futuro el futsal en la Argentina?


100%, jugué en inferiores, dirigí todas las categorías y hoy sigo acá tratando de dar mi mayor compromiso profesional, esto lo hago porque para mí es una pasión y porque creo en el deporte más lindo del mundo.





Nota: Leo Nuñez
Fotos: Gentileza LS.

EL FUTSAL FEMENINO SE REUNE EN BUSCA DE CAMBIOS

En la Sede de Racing Club en Villa del Parque, el pasado sábado 26 de Octubre se reunieron, por convocatoria de este sitio, Capitanas, Jugadoras, Cuerpos Técnicos y Dirigentes de 7 de los 11 equipos que integran la Liga de Honor del Futsal Femenino de la Asociación del Fútbol Argentino, en el marco de la primera reunión sobre futsal femenino. La misma propuso conocer las opiniones y oír las voces de los miembros que integran esta liga que como dijimos dependen de la AFA y la presentación de un proyecto de Futsal Femenino para 2014. 

En esta reunión estuvieron representantes de los siguientes equipos de Futsal: Kimberley con su entrenador Nicolas Blas, su delegada Verónica Rivero, y una de su mejores referentes Guadalupe Calello, Diego Baliña entrenador de Racing Club junto a su cuerpo técnico, sus capitanas Maria Sol Dominguez y Maria Pia Gomez, sumadas a algunas jugadoras del plantel académico (Natali Carapezza, Vicky Zappino y Anto D´andrea) Jonathan Loyola, entrenador de Independiente, que se acerco junto a Antonella Tomic su arquera y el delegado Ariel Dominguez, por Arsenal, su entrenador Gustavo Corarelu junto a su capitana Soledad Lorenz, Jose Luis Godoy (Ayudante técnico de Christian Meloni) por Boca Juniors junto a Florencia Pereiro y por ultimo Gabriela Pittis entrenadora de las divisiones inferiores de Huracán. Como invitado especial estuvo el gran entrenador y formador de grandes jugadoras Mario Collantes que actualmente dirige en Argentinos de Gonzalez Catan que milita en otra liga por fuera de AFA, pero que ha aportado grandes jugadoras no solo a la Liga de Honor sino también a la Selección Nacional.

Los grandes ausentes fueron Cristina Rodriguez, Presidente de la Sub Comisión de Futsal Femenino de AFA, Mariana Blanco, entrenadora de River Plate, junto a sus capitanas y delegado, Alejandro Almeyra técnico de San Lorenzo y de la Selección Nacional, junto a sus delegados y capitanas, Graciela Jara entrenadora de SECLA, Rosa Schuster delegada de la misma institución y sus capitanas, Daniela Lucero entrenadora de 17 de Agosto, junto a sus delegados y capitanas y Lucas Gargiulo de San Martín de Burzaco, delegados y capitanas.  

Las charla se inició pasada las 14.30hs en un marco de cordialidad e interés en donde la misma fue conducida por Leo Nuñez representante de este medio, quien presentó a los asistentes un boceto de un proyecto para el Futsal Femenino para 2014, en el mismo se detallaban algunos puntos y temas de relevancia para la actualidad del Futsal en la rama femenina de AFA. Si bien los puntos a presentar y modificar era en relación al actual modelo que maneja la Asociación del Fútbol Argentino, en ningún momento se critico o se generaron palabras de agravios hacia la gestión actual, al contrario se charlo sobre futsal y  puntos en común en un dialogo sano en marco del crecimiento de dicha actividad.

Los puntos presentados en esta reunión fueron los siguientes: Creación de una Comisión Independiente de Futsal Femenino fuera de los masculino o al mismo nivel, modificación actual del Torneo de la Liga de Honor, Invitación de mas instituciones que quieran jugar la Liga Femenina, creación de un Torneo Nacional de Futsal con la idea de que el campeón y subcampeon puedan jugar ante equipos de otros puntos del país, implementación de una agenda previa al torneo, comienzo del torneo femenino en Abril del próximo año, Selección Nacional, competencias con seleccionados regionales, armado de seleccionados nacionales Sub 20 / 17 / 15, creación de una agenda, realizar un super 4 de Femenino. Proyecto de cobertura medica básica para jugadoras en actividad, marketing orientado al futsal femenino, mediatizacion de la Liga de Honor, y por ultimo reflotar un proyecto de difusión del Futsal en las escuelas con la idea de que la Provincia de Buenos Aires, pueda implementarlo como un deporte a practicar en los centros educativos de toda la provincia, entre otros.

Si bien fue una primera reunión, la misma sirvió para integrarse, para dialogar y para dar un paso hacia adelante en materia de crecimiento de la disciplina en la rama femenina de la misma. Cabe destacar que no se acordó una nueva fecha para una próxima reunión, pero si los asistentes se comprometieron a apoyar el proyecto, y armar una nueva charla con delegados, y sumar a representantes de todas las instituciones, actuales, nuevas, sumadas a AFA y a la que nuclea a los árbitros, para charlar y disertar sobre otros items y así sumarlos al proyecto final.

Ojala este sea un comienzo de algo que haga cambiar el Futsal no solo en lo que es la disciplina en el Femenino, sino también en el Masculino.

Nota: Leo Nuñez
Fotos: Gentileza Medios.