viernes, 16 de agosto de 2013

SOMOS FUTSAL PERFILES: CYNTHIA ROMANO (SALA ZARAGOZA - ESPAÑA)

Cynthia Romano nació en el barrio de Mataderos un 6 de octubre de 1987, Hija de Adolfo (Carpintero) y Viviana (Empleada), dice: “Soy la tercera de 6 hermanas, de las cuales 4 se dedicaron al baile”, pero ella ya con tres años seguía una pelota en vez de alguna muñeca o bailar, a los diez, se puso la camiseta de Argentinos Juniors, tal vez porque su papá era ayudante de campo del entrenador de las inferiores varones del bicho de La Paternal en esa época, pero este no la dejaba jugar por ser nena. Pero Cynthia siguió entrenando hasta que en un club de la zona de González Catán en el oeste del Gran Buenos Aires, llamado Fiorentina, apareció por primera vez vistiendo la casaca número 7, su entrenador Mario Collantes le dió su primera oportunidad de competir en un certamen, donde fue descubriendo de a poco su condición de jugadora de fútbol. En el Fiorentina donde jugó hasta 2006, ganaría varios torneos, campeonatos regionales y en 2001 con 14 años logra el campeonato juvenil bonaerense siendo este su primer logro importante dentro del deporte.

Estando en el Club de Catan asistió a la escuelita de futbol de River Plate en donde estuvo hasta el 2004. En 2005 Collantes la lleva a entrenar Futsal por primera vez con Mónica Santino en San Telmo, y de ahí se prueba en la actividad en un torneo nacional que se disputaba en Corrientes. En 2006 junto a unas compañeras se vuelve a poner a prueba esta vez en Atlanta en donde juega para el equipo de Villa Crespo hasta fin del torneo de AFA dejando luego la institución bohemia. En 2007 el entrenador Juan Stigliano de Banfield la cita para probarse en la institución del sur de Buenos Aires tanto para once, como para futsal, pero ella quedó en lo segundo, y posteriormente juega para el taladro su primer torneo de futsal oficial, donde consigue el título y además ser la goleadora del certamen. Ese año además fue nominada al premio Alumni. En 2008 fue subcampeona y nuevamente goleadora.

En el 2009 le llega su citación a la Selección Argentina para jugar el Torneo Sudamericano en Brasil en donde terminan en el sexto lugar, pero para Cynthia fue algo muy importante no solo por el hecho de vestir la casaca albiceleste y jugar un torneo internacional, sino también porque convirtió 5 tantos, de esta experiencia nos dice: “Fue lo máximo, entrar al vestuario, que te den la ropa de entrenamiento, después la camiseta, escuchar el himno, se me ponía la piel de gallina”.

En 2010 el por entonces Presidente de Banfield, Carlos Portell decide eliminar de la institución sureña la actividad del futsal como deporte que se practique en el club. Cynthia por esta decisión se muda para jugar en San Martin de Burzaco, donde sale campeona del Torneo Apertura y nuevamente goleadora. El Clausura no fue un gran torneo debido a que algunas jugadoras se fueron del club.

En 2011 fueron tiempos de cambios para la delantera que decide darle un poco más de prioridad a su vida personal, “soñaba con una vida en donde me casara y esas cosas” afirma, Por eso se va a una institución pequeña llamada Club de Jóvenes, donde Cynthia junto a Lucrecia Mora (Independiente) integra ese plantel, el cual de menor a mayor empezó a conseguir buenos resultados, y ella continuaba marcando tantos. Por este motivo es nuevamente citada para jugar en la Selección en el Torneo Sudamericano de Venezuela quedando en el quinto puesto, marcando 7 goles y clasificando para el mundial a jugarse en Brasil ese mismo año.

Ese año le llega el sueño de todo jugador, el de participar en un mundial y Cynthia nos comenta que “fue algo sensacional, maravilloso, la experiencia más grande que tuve como jugadora de futsal”, en dicho certamen Argentina culminó cuarta y Ella convirtió 9 goles.

Luego del mundial la goleadora se entera por intermedio de Delfina Fernández (Jugadora de River Plate y Selección Argentina de futbol de campo) que Verónica Rivero quería armar un plantel en el Club Kimberley, Cynthia se comunica y le habla de su deseo de formar parte de dicho proyecto, y una vez que la institución de Devoto oficializa su incursión en la actividad, Ella se suma al plantel. Kimberley conformó un gran plantel con jugadoras de selección como Evangelina Testa, Guada Calello, Clarisa Huber y Ceci Romeo, en su primer torneo en la división (Clausura 2012) termina en el segundo lugar y en el Apertura vuelve a conseguir un título y nuevamente Cynthia fue importante convirtiendo goles en muchos partidos importantes de ese torneo.

En Kimberley, Cynthia comenta que vivió su época más feliz dentro del futsal, “Ahí fui muy feliz, jugaba con amigas, era un grupo maravilloso” tanto es así que pensaba retirarse en el celeste, hasta que en septiembre de ese año, le consultan vía correo electrónico si de tener la oportunidad de emigrar a Europa ella aceptaría, el país sería España y seria citada para jugar en la División de Plata (Aquí seria la Copa de Oro o División B) en el Sala Zaragoza de aquel país. Aceptó, y luego de idas y vueltas para jugar en uno de los países en donde mejor se juega futsal (España en Futsal femenino fue subcampeona en 2011 y tercera en 2012)

En España, Cynthia Romano debutaría en enero de 2013 cuando el entrenador Jesús Muñoz Hernández decide incluirla en el plantel que jugaría ante nada más y nada menos que el Inter Sala (Clásico rival) en ese encuentro la delantera fue titular aunque solo pudo jugar 7 minutos, “Cuando empezó el partido quería hacer un gol al segundo, jugué muy acelerada, pero el futsal no es como en Argentina, acá me costó mucho la adaptación”. Su primer torneo en España fue de aprendizaje, de adaptación a un país y una cultura diferente, actualmente está en la pretemporada en donde espera que en su segundo torneo pueda demostrar todo lo que hizo en Argentina, y dice “Estoy ilusionada, con ganas, quiero seguir aprendiendo, creciendo” Romano además está dirigiendo inferiores (Nenes) aunque espera tener un grupo de nenas prontamente.

La delantera argentina dice “Soy una luchadora y una jugadora que le gusta ser libre y que piensa en el gol siempre, yo sé que está ahí y lo busco”, Romano afirma “No pienso aun en el retiro, quiero seguir jugando algunos años más en Europa” y termina diciendo “Me gustaría quedarme a vivir en España, pero sino pudiera volvería a Buenos Aires a terminar mi carrera en Kimberley”.

Cynthia Romano de 25 años espera cumplir su sueño europeo llegando a la máxima categoría del futsal español y cuando habla de su futuro nos dice: “Deseo seguir ligada al futsal en carácter de entrenadora de inferiores, enseñando y formando nuevas generaciones de jugadores y jugadoras de este maravilloso deporte”. 


Cynthia Romano, delantera del Sala Zaragoza de la liga de Plata (España) muchas gracias.